jueves, 4 de septiembre de 2014

Cosiendo un corsé (Tutorial como hacer un corsé 2)

Con la primera parte de este tutorial, pudiste sacar el patrón para coser tu corsé. En esta segunda parte aprenderás a cortar las las, y además podrás ensamblar todas las piezas y dejarlo listo para poder poner los adornos. En la última parte pondremos los adornos.

Los materiales que necesitas son: 
  1. Un pedazo de tela, de aproximádamente 110 centímetros por 50 centímetros. Pero siempre dependerá de tus medidas. La medida del largo te lo dará la medida total de tu pecho, y la medida del ancho te lo dará el largo que le des a la prenda. Para este corsé yo he utilizado un Jacquard de seda, pero puedes usar cualquier tela con cuerpo. Por ejemplo las telas de tapicería van muy bien y dan muy buen resultado. En caso que vayas a usar una tela fina, puedes justo después de cortar poner una entretela y un forro. 
  2. Entre 2,5 metros y 3 metros de cinta al biés. Yo utiliza cinta al bies de raso comprada en mercería, pero si te gusta más puedes hacértela tu misma.  
  3. Medio metro de corchetes en cinta. Puedes encontrarlo en la mercería, normalmente los suele haber en fondo blanco, negro o beige. 
  4. Entre 3 metros y 3,5 metros de ballena. Yo utilizo ballena de plástico, pero puedes usar ballenas metálicas o varillas de can-can.
  5. Unos 2 metros de cinta de raso, preferiblemente de unos 0,5 centímetros de ancho.  
  6. Hilo, al menos dos carretes pequeños, yo recomiendo utilizar un hilo fuerte, ya que la prenda tiene que aguanta bastante presión.r
Ahora vamos con la costura: 

Como recordarás del tutorial anterior, te aconsejé que pasases tu patrón a un pedazo de tela para que te aguantase más (Si no lo hice, lo hago ahora). Así que ahora vamos a cortar la tela, coloca los patrones al hilo de la tela, y ve cortado dejaremos un reborde de seguridad de unos dos centímetros por pieza. Intentaremos cortar las piezas lo más juntas posibles y alineadas así podremos aprovechar al máximo el dibujo del tejido. Una vez cortado vamos probando que las piezas nos vayan coincidiendo en las curvas, ya que al dejar el reborde de seguridad para la costura puede que nos hayamos desviado un poco, si es así podemos recortar unos milímetros de una pieza o más para ir igualándolas. NUNCA cortes más de unos milímetros. 


Una vez que tengamos las piezas cortadas y rectificadas, las unimos. Las vamos uniendo por las curvas, con una costura simple, además como ya sabrás has de unirlas de forma que la cara del derecho de todas las piezas quede hacia dentro. Recuerda que este corsé va cortado en en centro y en la espalda, así que coseremos la prenda en dos partes, por lo que todo el proceso se debe hacer duplicado. 
Cuando tengamos ambas partes ensambladas, haremos en todas las uniones de las piezas una costura francesa abierta, pero teniendo cuidado de que todas las dobleces nos queden hacia la zona de la espalda, así aprovecharemos el efecto óptico que hará que se nos vea más delgadas. 



 


Sobre el doble interior de la costura francesa abierta, vamos fijando con hilo el biés perfilado. Después lo repasaremos con la máquina, por aquí será por donde pasaremos las ballenas más tarde, además que nos hará de tapa-costuras. Asegúrate al ponerlo de que vas respetando las redondeces del patrón. Mientras que por la cara interior de la prenda nos quedarán los biéses, por la parte exterior se verán dos costuras, una sobre el doble de la costura francesa abierta, y otro a uno centímetro más o menos, dependiendo del ancho de tu cinta al biés.



El siguiente paso es colocar las tiras de corchetes. Primero la parte de los enganches: Con la tela del derecho, ponemos la tira del revés, la fijamos con un repunte a máquina, y después le damos la vuelta, fijándola al revés y así escondiendo la costura también. En la parte de los ganchitos lo haremos al revés, es decir: fijamos la tira en la parte interior del revés, y después le damos la vuelta para que nos quede hacia fuera. Así a la hora de abrocharlos nos harán juego.




Antes en los corsés yo usaba ojetes para pasar la cinta, pero la verdad es que son un engorro. Son de metal, necesitas una troqueladora especial para ponerlos, y a veces rascan y pinchan. La verdad es que no son muy cómodos, a no ser que tengas un aplicador de ojetes industrial. Así que cambié el sistema para pasar las cintas en la espalda. Si recuerdas al dibujar el corsé dejamos para el final un rectángulo de unos 2 centímetros de ancho, este lo cortamos por duplicado para cada parte, es decir 2 veces para cada lado. Primero cogemos uno de los rectángulos, justo en el borde, ponemos unas trabillas hechas con lazo, de no más de un centímetro, y las fijamos. Yo suelo poner entre 5 y 7 repartidas por igual a lo largo del rectángulo. Asegurate de que en ambos lados las trabillas quedan a la misma altura para que luego al pasar la cinta nos quede bonito.


Después cogemos el otro rectángulo de tela y cubrimos éste, de modo que las trabillas quedan dentro, como en un sandwich. Lo fijamos con agujas y después lo repasamos con la máquina. De forma que al darle la vuelta a la costura las trabillas nos quedarán hacia fuera. 




Una vez le hayamos dado la vuelta, lo fijamos con agujas, y con los dedos poco a poco, hacemos que la costura se quede lo más pietra posible, ya que le pasaremos un pespunte a medio centímetro del borde para que la tela no nos haga bolsas. 



Una ves hayamos terminado esta pieza, hemos de cerrar el corsé por la parte de abajo, esto lo haremos colocando una cinta al biés por todo el borde. Primero, y con el corsé del derecho, fijaremos la cinta del revés con agujas, y repasamos con la máquina justo por encima de la marca de la doblez de la cinta. Una vez la cinta este cosida, la doblamos hacia dentro y repasamos con la maquina para cerrarla. También se puede hacer a mano con punto escondido, esto ya depende de como te gusté a ti más el acabado. También en la ultima parte de este tutorial veremos como poner adornos, si la cinta al biés no nos gusta. 




Y por último vamos a emballenar. Metemos la ballena por el hueco de los biéses que hemos puesto como tapa-costuras, si has elegido poner ballenas de plástico como yo, debes saber que se pueden cortar con tijeras de papel. Siempre al cortar la varilla debemos dejar al final del corsé al menos un centímetro para que después podamos coser. También debes pasar una ballena por el hueco de la cinta con corchetes y ganchitos. 




Y así tenemos nuestro corsé casi terminado, si te gusta simple, puedes terminarlo colocando un biés en la parte superior tal y como hemos hecho antes para cerrarlo por abajo. En el último tutorial, que será el próximo, te contaré como poner algunos detalles que hagan que tu corsé sea diferente. ¡Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Deseando que salga el siguiente tutorial del corsé.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, he estado unos días sin ordenador, pero palabrita que de esta semana no pasa!
      Gracias por tu comentario María. :)

      Eliminar