miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reto 30 días, 30 Camisetas #Día 3

Para hoy he elegido una camiseta básica mía que me quedaba pequeña. Con un poco de tul la he convertido en un suéter con las mangas y los hombros transparentes. Este tutorial implica cortar un poco, pero la costura es muy fácil ya que se puede hacer a mano. Espero que lo disfrutes.


A por el tutorial: 

Para hacer esta camiseta necesitarás: 

  1. Camiseta básica de mujer. Puede ser una camiseta vieja, en este caso yo he reciclado una de algodón que me había quedado corta de tanto lavarla. (Y yo de tanto comer) 
  2. Tul, aproximádamente un pedazo de 50 centímetros por el largo que tenga el rollo. Si el rollo no tiene más de 70cm entonces coge 70 centímetros. 
  3. Hilo negro. 
  4. Tijeras. 
  5. Papel y lápiz. El papel que sea de patrones o unas hojas grandes. Te vale papel de embalar o incluso papel de periódico. 
Comenzamos a cortar: 
  • Paso 1: Extiende la camiseta sobre la mesa, intenta cuadrar ambas costuras laterales. 
  • Paso 2: Con la ayuda de una regla, dibuja una línea justo por debajo de la obertura de las mangas.
  • Paso 3: Corta la camiseta por esta línea de modo que te quede un tubo de tela. 
  • Paso 4: Este es el más difícil. Vamos a sacar el patrón para la parte de arriba y unas mangas. Si no tienes mucha idea de patronaje, puedes copiarlo diréctamente de otro suéter, uno que tenga manga larga.  Solo tienes que poner el suéter que quieres copiar sobre papel y repasar el contorno, recuerda que lo has de hacerlo desde las mangas hasta el cuello. A la hora de copiar el patrón del cuello, yo lo copio por detrás, y después le dibujo la parte de delante, en el paso de cortar te explico por que. 


  • Paso 5: Vamos a cortar. Primero cortaremos el cuerpo, cortamos la parte de delante tal y como hemos dibujado en el patrón. Después para la parte de atrás, en ligar de poner el papel en el frente lo pondremos atrás, (como es tul, se verá perféctamente) y cortamos siguiendo la linea del cuello. Para cortar las mangas, aprovecharemos el doble de la tela, y ese será el lado más largo de la manga, el que va hasta el hombro. Siempre que cortemos una pieza, le tenemos que dejar al menos un par de centímetros, para que liego podamos coserlo a la medida correcta, si crees que no vas a poder coserlo a ojo, puedes dibujar sobre la tela con una tiza o un jaboncillo, aunque en el tul es difícil por el calado, así que si te lo quieres marcar en este tejido tendrás que pasarle un hilo contorneando el patrón antes de cortar. 



                                         
  • Paso 6: Lo bueno que tiene el tul es que se puede coser muy bien a mano. Para esta camiseta, debemos unir los hombros, y los pocos centímetros que nos hayan quedado bajo el agujero de la manga. Si no estas muy segura de si la medida es correcta, puedes medirlo con el tubo de tela que has obtenido en el paso 3 para comparar. Si de todas formas decides coserlo con la máquina debes ajustar bien la tensión para que no te haga frunces, y aún así es recomendable coser esta tela entre papeles. 
  • Paso 7: Unimos las mangas al cuerpo. La parte larga de la manga, en la que hemos aprovechado la doblez es la que va unida al hombro, la otra costuras deben ir juntas, es decir: la costura inferior de la manga debe coincidir con la de los dos centímetros que nos quedan bajo la obertura del brazo en el cuerpo. 
  • Paso 8: Unimos ambas partes, el tubo de tela y el tul, para que más tarde cuando lo cosamos no se nos mueva, o bien lo sujetamos con agujas, o bien con un hilván, aunque yo recomiendo este último sobre todo si se va a coser a máquina. 
  • Paso 9: Cosemos ambas partes. Para hacerlo debes poner la prenda del revés. Una vez tengas terminado esto la transformación estará terminada. 

Para el próximo día estoy pensado en algo que no va a ser exactamente costura, ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario