jueves, 25 de septiembre de 2014

Cosiendo un corsé (Tutorial como hacer un corsé 3)

Y ya por fin llegamos a la última parte de este tutoríal. En el primero te decía como hacer el patrón, en el segundo como coserlo, y en éste te diré como decorarlo. Por supuesto este es un punto muy subjetivo. Puedes utilizar cualquier tipo de pasamanería, abalorios (Siempre que vengan en tira), o tiras plisadas, pero en este caso utilizaremos una tira de tela. Así que vamos con el tema: 

Para terminar de esta forma necesitas: 
  1. Tu corsé, que debe de tener la parte a decorar sin biés, en este caso la de arriba. 
  2. Una tira de tela para esta terminación, aproximádamente de unos 6 centímetros de ancha, y el doble de larga que el largo total de tu corsé.
  3. Agujas para fijar.  
 Y ya terminamos: 

En el ultimo tutoríal del corsé, lo dejamos ya listo para terminarlo. En este caso yo le voy a poner una tira plisada. Pero se le pueden poner flecos, plumas, puntillas... Cualquiera de esas que te he dicho se pueden poner a mano con una puntada invisible. Si vamos a dejarlo con el borde limpio, es decir: no le queremos poner ni biés, ni ninguna parafernalia, simplemente lo cosemos del revés y luego le damos la vuelta. En este caso si recomendaría que uniésemos el sobrante de tela al forro para que la costura se doble hacía dentro y no sobresalga o haga bolsas. 
Pues bien, para este yo he elegido plisar una tira de tela, lo he elegido en rosa, que es un color que le va bien a mi brocado, pero puedes poner el color que más te guste o incluso hacerlo de la misma tela del corsé, pero si es una tela que no tiene mucho cuerpo o es muy liviana, tendrás que entretelarlo antes con esa entretela que se pega con la plancha. 

(Como verás, he empezado por el paso número 9, que es el que sigue al del tutorial anterior, ¿Por que? Por errata, pero así se queda. Retoqué todas las fotos del tirón y no me fijé en reiniciar los números.)
Ponemos la tira de tela completamente estirada, vamos a hacer unas tablas, normalmente para tablear se usa el doble del largo de base. Si tu medio corsé mide 60cm usaremos una tira de 120cm. La doblamos por la mitad en sentido horizontal, y le pasamos un hilván por la parte donde se juntan los dos bordes. 


Una vez la tengamos doblada, metemos los dos extremos un centímetro hacía dentro, de esta forma nos quedan las esquinas limpias. Entonces empezamos a hacer tablitas. hacia el lado que quieras, de 1,5cm a 2cm más o menos, así nos saldrá de la medida justa para colocar en el corsé. Las vamos fijando con agujas.


 Una vez que lo tengamos todo plisado lo unimos al corsé con un hilván. Hemos de cóselo con el corsé del derecho, y la tira debe de estar con la parte del doblez hacia abajo, así al final no sobrehilaremos todo junto. 


Es el momento de coserlo con la máquina. Una costura sobre el hilván que hemos pasado antes. Os pongo a continuación dos imágenes más: como queda por el derecho y por el revés. Es importante que no te metas mucho hacía dentro a la hora de coser, ya que te puedes dar con las varillas y romper la aguja o el hilo. De todas formas si esto ocurre (No debería si has dejado el dedito de más en el paso 8 del anterior tutoríral), y siempre que hayas utilizado varillas de plástico como las mías, en el mismo momento que veas que a la aguja le cuesta bajar, quita el pie del pedal, e intenta ir rodando la rueda manual, solo serán un par de puntos y pasa bien así. Con el pedal romperás la aguja por muy lento que vayas. Recuerda también, que si la tira es de otro color, debes alternar el color de la canilla y la bobina. 


Una vez fijado con el repunte, lo sobrehilamos con el zigzag de la máquina. Yo recomiendo poner el punto muy junto ya que queda más limpio. Una vez terminado, si has usado una seda como yo, y ves que deshilacha mucho, le puedes pasar un segundo sobrehilado, o pasarle un mechero para quemar los "pelillos".



Una vez sobrehilado, quitamos las agujas y el hilván, y ponemos de pie el plisado, de forma que nos quede la costura en la parte del revés del corsé. Ahora es importante fijarla para que no se nos este dando la vuelta, o sea incomodo, así que con el corsé del derecho, le hacemos un repunte lo más cercano que podamos a la unión de las dos telas. A continuación os pongo dos imágenes de como queda el derecho y el revés, y una vez más te recuerdo que si las telas que has usado son de diferente color, deberás alternar el hilo de la canilla y la bobina para que quede lo más fino posible.  


Y con esto terminamos nuestro corsé: 


Por supuesto hay que darle una pasadita de plancha para igualar las tablillas y que nos quede bien fino. Para las próximas entradas estoy preparando más cositas ya, así que... ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario