Algunos patrones básicos

  • Patrón base para cuerpo. El dibujo con la pinza es la parte delantera. Transformando este patrón puedes obtener todo tipo de cuerpos, desde corsés a camisas. Para un corsé (simple) eliminaríamos la parte de los hombros y acortaríamos la parte de abajo, para una blusa la parte de delante se cortaría dividida en dos.

  •  Patrón base para falda. Este es el patrón base para una falda recta. El dibujo con la pinza más larga es la parte trasera, y el dibujo con la pinza más corta es la parte delantera. Puedes transformar este patrón para conseguir cualquier tipo de falda. Para darle más vuelo deberás dibujar desde la curva de la cadera dándole el ángulo deseado, pero a la hora de hacer el bajo este debe terminar en una linea curva. Si simplemente quieres alargarla, están sencillo como desplazar la parte de abajo al largo que se desee. Siempre que la falda no tenga vuelo, la parte de abajo acabará en una linea recta, como la que se ve en este patrón simple.  


  •  Patrón base para pantalón (señora). El dibujo con la pinza y la pernera más ancha es la parte de atrás, y el más fino y sin pinza es el de la parte de delante. Para modificar este pantalón seguiremos los mismos preceptos que utilizaríamos para modificar la falda. (Patrón anterior).


  •  Esquema e instrucciones para sacar el patrón de una manga. El cuadrado verde representa un trozo de papel. Sobre el papel (verde) Dibujamos un rectángulo, las medidas: el ancho será el grosor de nuestro bíceps dividido entre dos, y el largo será el largo total de la manga midiendo desde la punta del hombro, uno de los laterales del rectángulo lo situamos justo donde acaba el papel para aprovechar el corte, este será el largo de nuestra manga en el patrón. En el dibujo es el cuadrado rosa. Sobre el rectángulo rosa, y medimos desde la muñeca, o desde donde acaba nuestra manga (si es 3/4, por ejemplo, no acaba en la muñeca) hasta el codo, y lo marcamos, en el dibujo con una linea a puntos amarilla (FIG. 1). En la linea de la base del rectángulo (rosa) y desde el lado largo de la manga, en el dibujo linea discontinua negra, pondremos el total de la muñeca divido entre dos (FIG. 2). Es decir si al medirnos la muñeca nos salen 25 centímetros, en el papel dibujaremos una linea de 12,5 centímetros. Ahora tomamos la medida del largo interior, esta será desde la muñeca, o desde donde finalice nuestra manga, hasta la axila. Un vez tengamos esa medida la ponemos, desde donde acaba la linea que hemos dibujado de la muñeca hasta donde llegue sobre la linea exterior del rectángulo rosa (FIG. 3). Esta linea siempre ha de tocar el rectángulo rosa. Mediante una linea unimos desde donde acaba en el rectángulo la linea del largo interior con el largo total de la manga, y dibujamos una marca en el medio (FIG. 4). Sobre la linea de unión que hemos dibujado (en rosa más fuerte) hacemos dos lineas redondeadas, en la parte del hombro la dibujamos hacia fuera del patrón, y en la parte de la axila hacia dentro, de forma que nos quede como una S mayúscula (FIG. 5). Y por último, para que la sisa de la manga no nos quede tirante, a la linea curva que hemos dibujado le añadimos un poco más de curva hacia dentro (FIG. 6).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario