viernes, 24 de abril de 2015

Cosiendo una falda con peplum (Tutoríal como hacer una falda con peplum) Parte II

Y después de mil años, aquí os traigo la segunda parte de este turoríal. Si en el primero veíamos como sacar el patrón, en este veremos el corte y la costura. Así que vamos con lo primero, los materiales: 

Para hacer esta falda necesitaremos: 

  1. 70cm de tela, yo he usado la tela de tapicería con estampado de mapamundi. 
  2. 50cm de tela, yo he usado polipiel de color crema. Si eres novata te recomiendo usar otro tipo de tela, ya que ésta es un poco costosa de coser. 
  3. Una cremallera de 18cm. 
  4. cinta al biés, al menos 2 metros. 
  5. Hilo, agujas y tijeras. 
Lo primero que debemos hacer es cortar la tela. Para eso ponemos los patrones sobre la tela, y cortamos dejando un margen de costura de 1cm o 1,5cm. Para el volante, como lo sacamos a partir del cuarto de cintura, deberemos sacar 4 cortes, y para el resto de piezas 2 cortes. Para las partes centrales he usado la polipiel, y para los laterales y el peplum, he usado la tela del mapa.



Cuando terminemos obtendremos algo como esto:

 

Unimos las partes, después de unir hay siempre que pasar un zigzag, y para las uniones de la polipiel con la tela de tapizar, he echado el sobrante sobre la tela y he asegurado con un repunte, de forma que me ha quedado una costura de seguridad.  Unimos todas las costuras excepto la de la parte de atrás, ya que ahí vamos a coser un corte y la cremallera. Si como yo vas a usar polipiel para alguna de las partes, debes coserla con el pie de teflón, ya que el plástico puede adherirse al pie de metal y hacer que la máquina no pueda arrastrar, puede hacer puntadas irregulares, e incluso quemar el motor. Si no tienes pie de teflón, puedes poner una tira de papel de patrones entre el pie y la polipiel de forma que no entren en contacto y no se puedan pegar. 
Ahora vamos a por la costura del medio trasero. Marcamos la distancia de la cremallera (18cm), para saber desde dónde debemos empezar a coser, y cosemos hasta la pestaña de la abertura. 


A continuación doblamos las dos pestañas del corte hacia adentro y cosemos todo el contorno. Con lo que nos tiene que quedar algo como en la segunda foto.


El siguiente paso es meter el bajo. Vamos a hacerlo doblando el borde hacía arriba. Así de fácil. para esto debes ponerte la falda, y medir la altura a la que quieres que te quede. Una vez tengas el bajo marcado, si ves que queda mucho trozo para doblar, puedes cortar hasta que te queden unos 3 centímetros de dobladillo, pasas un zigzag por todo el borde, después doblas hacia adentro, hilvanas y coses con un repunte. Para la parte del corte, doblamos las esquinas un poco hacía adentro de forma que nos queden biseladas, así se verán más limpias.


 Lo siguiente es colocar la cremallera, la podemos poner como una cremallera simple, es decir un lado del derecho, otro del revés, y después fijando con una costura a la falda ambas partes, ya que al ponerle el peplum, va a quedar muy disimulada. Debes poner la patilla para cremalleras, y tener cuidado de no pisar el carro de la cremallera cuando hagas las costuras de seguridad. Además, abajo del todo deberás cerrar con otro repunte, para que se quede bien fijada. No es necesario coserla justo al borde de la cinturilla, ya que después vamos a poner la tira de la cinturilla interior y doblaremos medio centímetro hacía adentro, con lo que si la pones muy pegada al borde no podrás hacer esa doblez bien. 
Después de poner la cremallera he unido todos los volantes en uno, y he puesto el biés por todo el filo. 


Una vez que he tenido el peplum aseado, lo he hilvanado del derecho sobre la cinturilla, con la falda también del derecho.


Lo siguiente será hacer la cinturilla interior. Necesitaremos una tira del mismo largo de la cintura + 4cm y de unos 5cm de ancho. Después pasamos un zigzag en uno de los lados de esta tira, y las dos esquinas las planchamos unos 2cm hacía adentro.


Con esto ya tendremos la cinturilla lista para colocar. con la falda del derecho, pondremos la cinturilla del revés desde el medio trasero, teniendo cuidado que el lado por el que hemos pasado el zigzag nos quede libre. Una vez la tengamos, fijamos con un repunte.




Una vez la tengamos fijada, le damos la vuelta doblándola hacía adentro. Para que quede muy bien doblada, deberemos plancharla un poco, pero con mucho cuidado en las partes que tiene polipiel, ya que si la planchamos con mucho calor en esa zona, derretiremos el plástico. Bajo ningún concepto la suela de la plancha podrá tocar la polipiel, cualquiera que sea su temperatura, o la deshará. Además la polipiel no se debe hilvanar, así que te recomiendo que fijes la cinturilla hacía adentro con pinzas (las de la ropa valen).


Una vez la tengamos bien hacía adentro, le pasaremos un repunte fijándola, más o menos a 1cm del borde. Para coserla así debes apartar el peplum hacía afuera, asegurándote de que no lo coses junto a la cinturilla. 


Y ya por último, para que el peplum tenga una caída bonita, con la falda del derecho lo planchamos hacía abajo, acentuando un poco más la doblez de la cinturilla. Yo lo planche con un trapo encima, ya que lo hice a bastante temperatura, y no quería dañar la polipiel. 


Y con esto esta nuestra falda terminada. Como ves es una costura bastante sencilla, lo único que da más trabajo es la cinturilla. 


Para el próximo tutoríal quiero traer un organizador de pared, ya que ando un poco escasa de tiempo, además colgaré los patrones del organizador para que los podáis descargar, y así que sea un único tutoríal rápido. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario