viernes, 24 de abril de 2015

Cosiendo una falda con peplum (Tutoríal como hacer una falda con peplum) Parte II

Y después de mil años, aquí os traigo la segunda parte de este turoríal. Si en el primero veíamos como sacar el patrón, en este veremos el corte y la costura. Así que vamos con lo primero, los materiales: 

Para hacer esta falda necesitaremos: 

  1. 70cm de tela, yo he usado la tela de tapicería con estampado de mapamundi. 
  2. 50cm de tela, yo he usado polipiel de color crema. Si eres novata te recomiendo usar otro tipo de tela, ya que ésta es un poco costosa de coser. 
  3. Una cremallera de 18cm. 
  4. cinta al biés, al menos 2 metros. 
  5. Hilo, agujas y tijeras. 
Lo primero que debemos hacer es cortar la tela. Para eso ponemos los patrones sobre la tela, y cortamos dejando un margen de costura de 1cm o 1,5cm. Para el volante, como lo sacamos a partir del cuarto de cintura, deberemos sacar 4 cortes, y para el resto de piezas 2 cortes. Para las partes centrales he usado la polipiel, y para los laterales y el peplum, he usado la tela del mapa.



Cuando terminemos obtendremos algo como esto:

 

Unimos las partes, después de unir hay siempre que pasar un zigzag, y para las uniones de la polipiel con la tela de tapizar, he echado el sobrante sobre la tela y he asegurado con un repunte, de forma que me ha quedado una costura de seguridad.  Unimos todas las costuras excepto la de la parte de atrás, ya que ahí vamos a coser un corte y la cremallera. Si como yo vas a usar polipiel para alguna de las partes, debes coserla con el pie de teflón, ya que el plástico puede adherirse al pie de metal y hacer que la máquina no pueda arrastrar, puede hacer puntadas irregulares, e incluso quemar el motor. Si no tienes pie de teflón, puedes poner una tira de papel de patrones entre el pie y la polipiel de forma que no entren en contacto y no se puedan pegar. 
Ahora vamos a por la costura del medio trasero. Marcamos la distancia de la cremallera (18cm), para saber desde dónde debemos empezar a coser, y cosemos hasta la pestaña de la abertura. 


A continuación doblamos las dos pestañas del corte hacia adentro y cosemos todo el contorno. Con lo que nos tiene que quedar algo como en la segunda foto.


El siguiente paso es meter el bajo. Vamos a hacerlo doblando el borde hacía arriba. Así de fácil. para esto debes ponerte la falda, y medir la altura a la que quieres que te quede. Una vez tengas el bajo marcado, si ves que queda mucho trozo para doblar, puedes cortar hasta que te queden unos 3 centímetros de dobladillo, pasas un zigzag por todo el borde, después doblas hacia adentro, hilvanas y coses con un repunte. Para la parte del corte, doblamos las esquinas un poco hacía adentro de forma que nos queden biseladas, así se verán más limpias.


 Lo siguiente es colocar la cremallera, la podemos poner como una cremallera simple, es decir un lado del derecho, otro del revés, y después fijando con una costura a la falda ambas partes, ya que al ponerle el peplum, va a quedar muy disimulada. Debes poner la patilla para cremalleras, y tener cuidado de no pisar el carro de la cremallera cuando hagas las costuras de seguridad. Además, abajo del todo deberás cerrar con otro repunte, para que se quede bien fijada. No es necesario coserla justo al borde de la cinturilla, ya que después vamos a poner la tira de la cinturilla interior y doblaremos medio centímetro hacía adentro, con lo que si la pones muy pegada al borde no podrás hacer esa doblez bien. 
Después de poner la cremallera he unido todos los volantes en uno, y he puesto el biés por todo el filo. 


Una vez que he tenido el peplum aseado, lo he hilvanado del derecho sobre la cinturilla, con la falda también del derecho.


Lo siguiente será hacer la cinturilla interior. Necesitaremos una tira del mismo largo de la cintura + 4cm y de unos 5cm de ancho. Después pasamos un zigzag en uno de los lados de esta tira, y las dos esquinas las planchamos unos 2cm hacía adentro.


Con esto ya tendremos la cinturilla lista para colocar. con la falda del derecho, pondremos la cinturilla del revés desde el medio trasero, teniendo cuidado que el lado por el que hemos pasado el zigzag nos quede libre. Una vez la tengamos, fijamos con un repunte.




Una vez la tengamos fijada, le damos la vuelta doblándola hacía adentro. Para que quede muy bien doblada, deberemos plancharla un poco, pero con mucho cuidado en las partes que tiene polipiel, ya que si la planchamos con mucho calor en esa zona, derretiremos el plástico. Bajo ningún concepto la suela de la plancha podrá tocar la polipiel, cualquiera que sea su temperatura, o la deshará. Además la polipiel no se debe hilvanar, así que te recomiendo que fijes la cinturilla hacía adentro con pinzas (las de la ropa valen).


Una vez la tengamos bien hacía adentro, le pasaremos un repunte fijándola, más o menos a 1cm del borde. Para coserla así debes apartar el peplum hacía afuera, asegurándote de que no lo coses junto a la cinturilla. 


Y ya por último, para que el peplum tenga una caída bonita, con la falda del derecho lo planchamos hacía abajo, acentuando un poco más la doblez de la cinturilla. Yo lo planche con un trapo encima, ya que lo hice a bastante temperatura, y no quería dañar la polipiel. 


Y con esto esta nuestra falda terminada. Como ves es una costura bastante sencilla, lo único que da más trabajo es la cinturilla. 


Para el próximo tutoríal quiero traer un organizador de pared, ya que ando un poco escasa de tiempo, además colgaré los patrones del organizador para que los podáis descargar, y así que sea un único tutoríal rápido. ¡Hasta la próxima!


martes, 7 de abril de 2015

DIY Organizador de pared

De un tiempo a esta parte he pasado de coser en un espacio grande, a uno muy pequeño. Así que a veces me las veo y deseo para poder organizar todas mis cosas. Sobre todo por que soy muy de tener un montón de cachivaches. Al final, dando vueltas a como podía optimizar mi espacio, pensé en hacerme este organizador de pared. De modo que por aquí os dejo las fotos, y los patrones (aunque son bien sencillos de sacar al gusto) para que los podáis descargar directamente pinchando AQUÍ.

Para este DIY necesitamos: 


1. Tela para la base, un rectángulo de loneta o alguna tela fuerte de 90cm x 50cm. 
2. Además también necesitamos varios trocitos de tela, que van desde los 20cm x 20cm hasta los 10cm x 10cm. Yo he utilizado retales que tenía, así que lo mejor es que te descargues el patrón, lo imprimas, y decidas de que color va a ir cada cuadrado para conseguir tu tela. 
3. Al menos 2 metros de cinta, de al menos 1cm de  grosor. 
4. Tijeras, hilo, agujas, y plancha. 

 
El primer paso es imprimir los patrones, son varias hojas, el más largo no me cabía en una sola hoja, con lo que esta en dos. La estrella marca como deben ir unidos. Son patrones terminados, es decir que no necesitas dejar ningún tipo de margen de costura, así que cuando los vayas a cortar los puedes cortar al ras del patrón. Por otro lado esta es la disposición que yo he elegido, pero si tu quieres hacer otra, solo tienes que dividir la base en una cuadrícula y distribuir tus propios cuadrados.





El resultado al imprimir los cuadrados tiene que ser similar (reutilicé unos folios que tenía, con lo que en vuestro patrones no aparecen las D, ni las lineas rojas. Llamadme cutre, pero siempre intento reciclar al máximo.) al que pongo a continuación:

Una vez que tengamos los bolsillos cortados, marcamos en el revés de la tela las líneas negras del patrón, con lo que nos dará la guía para planchar las esquinas hacia adentro.


Dependiendo de los retales que hayas utilizado, tendrás algunas sobras de tela. No los tires, vamos a intentar cortarlos en tiras de unos 2cm para después utilizarlos como si fueran un biés. Después volveré a esto.




También cortamos 6 rectángulos de unos 5cm x 6cm, estos serán los refuerzos de los colgadores, y no vienen en los patrones, por lo que los puedes cortar también del tamaño que consideres.


De modo que ya lo tenemos todo cortado, con lo que deberíamos tener algo así:


Ahora vamos a montar los bolsillos. Como te habrás fijado hay algunos que en la parte inferior tienen una extensión, esto es debido a que decidí hacer algunos con el fondo más grande para que tuviesen más capacidad, puedes coserlos así o simples. Vamos con los simples. Primero doblamos las dos esquinas inferiores hacía adentro y las planchamos. después, con las esquinas hacía adentro y sobre estas, doblamos las esquinas hacía adentro y las planchamos también.


Ahora vamos con los dobles. Para estos hay que plegar el fondo haciendo un fuelle. Primero doblamos las esquinas igual que en los bolsillos simples, pero esta vez también doblamos la mitad de la pestaña inferior hacía afuera. Después (con la tela del derecho) doblamos la pestaña sobre si misma. Damos la vuelta a la tela, y volvemos a doblar la pestaña, de forma que nos queda un fuelle. Por último planchamos todos los bordes hacía adentro como hicimos con los bolsillos simples.


Lo siguiente que vamos a hacer son los colgadores. Doblamos los rectángulos sobre si mismo, de forma que nos quede la tela del revés, y luego cosemos uno de los lados y el lateral, como L mayúscula, para poder dar la vuelta a la pieza.





Una vez que lo tengamos, le damos la vuelta. Y el lado que nos queda sin coser lo metemos hacía adentro, y fijamos con una aguja, por último los planchamos.


Una vez planchados los cerramos con puntada invisible. Después cogemos la cinta, y cortamos 6 trocitos de unos 15 centímetros, los situamos en el medio del rectángulo de tela y los fijamos, así tendremos los cierres para los colgadores.




A continuación vamos a poner los colgadores para pegar la base a la pared. Cortamos unas tiras de cinta de unos 10cm. Yo no soy muy amiga de los lazos, así que con este tamaño me sobra, pero si a ti te gustaría hacer un lacito corta las tiras más largas. Una vez que las tengamos cortadas las fijamos al lado superior de la base, en las esquinas a unos 3cm del borde, y la otra justo en el centro. Las ponemos con el sobrante hacía el centro, ya de después les daremos la vuelta.



Ahora vamos a perfilar todas las piezas. Con las tiras que hemos cortado de los restos, las unimos todas de modo que nos quede una tira larga. Debemos planchar esas uniones para que nos quede más fino. Si no son todas las tiras igual de gruesas, una vez cosida vamos rectificando para que nos quede todo igual.


No es una tira al biés al uso, ya que más bien es una forma de reciclar los retales, algunos estarán cortados al hilo y otros al contra, pero como vamos a utilizarlo para pulir lineas rectas no tiene mucha importancia, así que la colocaremos como si fuese una cinta al bies, si no te aclaras si no tiene los bordes delimitados puedes planchárselos hacía adentro como las tiras al biés comerciales.



Cuando lo vayamos a cerrar por la parte de arriba, donde hemos puesto los colgadores para la pared, tendremos cuidado de sacarlos hacía afuera para pasar la costura por encima y que nos queden bien para colgar. Podemos pasar el un pespunte doble para darle más seguridad.


Ahora vamos a fijar los bolsillos simples. simplemente cosemos por encima haciendo un U.


Para fijar los dobles, primero cosemos el lado inferior, con cuidado de coser por el pliegue interior para no anular el fuelle. Una vez que lo tengamos cosido, cosemos los dos laterales.


Y ya por último, fijamos los colgadores con un pespunte por el centro del rectángulo de tela.


Así terminamos. Este debe ser el resultado final:


Edito: Al colgarlo me dí cuenta de que los lados se levantan un poco en los bolsillos dobles. Esto se puede corregir, o bien cosiendo los laterales un poco más hacia dentro o poniendo algunos colgadores como los que hemos puesto arriba. En mi caso pondré los colgadores. 

Así acaba este tutoríal. Espero que os sea útil. Vendré dentro de poco con un tutoríal súper fácil de una alfombra de ganchillo. ¡Hasta luego!